2011-11-30

PAN DE PASCUA


Ingredientes

50 ml de aceite 
100g de azúcar rubia 
2 huevos batidos 
100 ml de leche de cabra Dagoat
225g de harina con polvos de hornear 
½ cucharadita de nuez moscada 
¼ cucharadita de jengibre molido 
275 g de frutas secas mixtas

Preparación

 
Mezcle el aceite y el azúcar con batidora manual o eléctrica, batir hasta que quede suave

Tamizar juntos la harina y las especias.

Incorpora poco a poco la leche, los huevos y la harina y frutos secos en la mezcla de aceite y azúcar. Mezclar bien.

Colocar la mezcla en un molde engrasado de 23 cm x 13 cm x 13cm.
Hacer un hueco pequeño en el centro.



Hornear a 170ºc por 45 minutos aproximadamente.


POSTRE DE CHOCOLATE CALIENTE


Esta receta es muy rica para el invierno!!!


Rinde 4 porciones


Ingredientes
750 ml de leche de cabra Dagoat 
50 g de sémola
75 g de chocolate negro rallado
50 g de azúcar
¼ de cucharadita de esencia de vainilla


Preparación
Calienta 550ml de leche en una cacerola. Espolvorea con la sémola y cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos, hasta que la mezcla esté espesa y la sémola esté cocida.

Ponga el resto de la leche y el chocolate rallado en una sartén y calentar hasta que el chocolate se derrita. Revuelva con la sémola, azúcar y esencia de vainilla.

Decorar con un frutas.

MANZANAS CREMOSAS


Ingredientes
2 manzanas para cocinar, peladas, sin corazón y cortadas en trozos pequeños
 
Jugo y la cáscara finamente rallada de un limón
50g-75g de azúcar blanca
 
400ml de leche de cabra Dagoat
 
1 sobre de gelatina gránulos
frutas de temporada y una ramita de menta fresca para decorar

 Preparación 

Tiempo de preparación: 25 minutos

Tiempo de enfriar: 2 a 3 horas

Coloque todos los ingredientes, excepto la gelatina en una cacerola. Añadir 50 ml de agua y llevar a ebullición. Reduzca el fuego, cocine a fuego lento, parcialmente cubierto, durante 10-15 minutos, hasta que las manzanas estén blandas.

Deje enfriar durante 5 minutos, hasta que quede suave puré.


Disolver la gelatina en 45 ml (3 cucharadas) de agua caliente y rápidamente revolver en la mezcla de manzana.

Verter en vasos altos 4-6. Enfríe hasta que esté firme - de 2 a 3 horas.




Rinde 4 porciones.


LASAGNA DE SALMON Y BROCOLI


Ingredientes
50 g de harina
50 g de aceite de oliva
568ml de leche de cabra Dagoat
2 filetes de salmón, cocinado y desmenuzado
1 cabeza mediana de brócoli
ralladura y el jugo de un limón
2 cucharadas de perejil picado
100g lasaña fácil cocinar, aproximadamente 6 hojas
1 huevo batido
sal y pimienta
100g de queso de cabra rayado

Preparación

Precaliente el horno a 200 ° C Gas 6.

Divida el brócoli en ramitos y colocar en agua hirviendo durante 2 minutos y escurrir.

Coloque la aceita y la harina en una cacerola, calentar suavemente, añadir la leche y revuelva constantemente hasta que espese y hierva.

Retirar del fuego, añadir el salmón, el brócoli, la ralladura de limón, el jugo y el perejil. Sazone al gusto.

Coloque la mitad de la mezcla en la base de un plato rectangular de 25cm x 20cm  para hornea, cubrir con una capa de láminas de lasaña. A continuación, repita una segunda capa con la otra mitad de la mezcla y las hojas.


Hornee durante 25 minutos. 

PASTEL DE PESCADO





Rinde 6 porciones
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

 Ingredientes
600 g de papas peladas y cortadas en cubos
100ml de aceite
500 ml de leche de cabra Dagoat
2 hojas de laurel
5 granos de pimienta
500 g de pescado blanco, bacalao / reineta
200g de langostinos
4 huevos duros picados
De harina 50 g
1 cucharada de perejil picado
100 g de queso de cabra rayado grueso




Preparación
Pre-caliente el horno a 200 º 
 
Hervir las papas hasta que estén suaves para hacer puré mezclar con la mitad aceite y un poco de leche. 
 
En una cacerola poner el resto de la leche de cabra a fuego lento, añadir las hojas de laurel, la pimienta y pescado blanco, cocine por cinco minutos y luego retirar el pescado, mantener la leche en la olla pero sacarla del fuego.
 
Desmenuzar el pescado en un plato resistente al horno aproximadamente 20 cm x 25 cm, espolvorear sobre los camarones picados y los huevos duros y dejar a un lado.
 
Para hacer la salsa, poner el resto del  aceite en una olla agregar la harina hasta obtener una pasta suave. Poco a poco agregue 300 ml aprox de la leche (de la olla) , un poco a la vez, sin dejar de revolver, añadir más leche si la salsa se ​​espesa demasiado, hasta que haya una salsa fina, sazonar con sal y pimienta molida. Añadir el perejil y vertir sobre el pescado.
 
Por último, cubra con puré de papas y espolvorear con el queso de cabra , cocinar por 20 minutos, hasta que dore.

BATIDO CREMOSO PARA EL DESAYUNO


Ingredientes
300 ml de leche de cabra Dagoat
1-2 cucharadas de avena
1 cucharada de almendra
1 banana en rodajas
1 cucharadita de miel (a gusto)

Preparación
 
Mezcle los ingredientes en una licuadora o procesador, 
si deseas más ligero el batido puedes agregar más leche.

SUAVIDAD DE LA PIEL


La tradición oral transmite multitud de recetas de cremas y mascarillas para la piel realizadas a base de leche. Y es que, después, se ha averiguado que el suero de la leche contiene una proteína que estimula el colágeno de la piel.

Pero no sólo es buena la leche por fuera. Al ingerirla, contribuye a que el cuerpo se mantenga hidratado y la vitamina A mantiene la capa superficial de la piel tersa. Y la combinación de aminoácidos es buena para conseguir un cabello y unas uñas saludables.

Otros derivados de la leche son las bioproteínas, de efecto hidratante e hidrorregulador de las capas superficiales de la epidermis.

Por otro lado, los oligopéptidos de lactoglobulina procuran el efecto tensor; la lactosa y sus derivados actúan como una fuente de energía para las células; y, finalmente, el ácido láctico (de la familia de los alfahidroxiácidos -AHA’s-) hidrata y reconstituye la película hidrolipídica protectora natural de la piel.

La química Antonieta Aravena, añadió que el actuar de la leche en la piel se explica porque “todas las leches proporcionan sus nutrientes al entrar en contacto con la piel, pero en especial  las lipoproteínas de la leche de cabra, ayudan al paso de los nutrientes y del agua a través de la membrana de las células llevándolos dentro de éstas, y por eso la piel queda tan suave con los jabones de leche de cabra en vez de los jabones convencionales. Cuanto más grasa sea la leche mejor será el jabón que se extraiga de ella”.
Cabe mencionar que las leches más utilizadas para fines cosméticos son la de cabra y la de vaca, dados sus costos y beneficios.

La leche de cabra es una perfecta desconocida en su faceta de materia prima cosmética. La leche de cabra, en su composición, tiene abundantes lipoproteínas que es la forma en que se presentan las grasas en el líquido. En la leche de cabra los glóbulos grasos son de tamaño muy pequeño, razón por la que no se forma la típica capa de grasa cuando se deja reposar o se hierve como pasa con la leche de vaca, colocando a la leche de cabra a la cabeza de las materias primas de los cosméticos.

En la realidad los jabones artesanales de esta leche están especialmente recomendados para pieles sensibles, infantiles o con algún problema alérgico, ayudando a su recuperación o a la protección contra infecciones o erosiones, pero pueden usarse de forma habitual por todo el mundo, según lo comentó Aravena.

Ver+   www.estetica-natural.com

PETRA SPA


En el Petra Spa del Hotel Radisson Puede tomar un delicado retratamiento de Hidroterapia  con Leche de Cabra y miel , en base a leche de cabra Kbrita.

2011-11-11

ALIMENTACIÓN EXTRASANA, REVISTA MUJER

Durante el embarazo y la lactancia, todo lo que la mujer come afecta a su guagua. Luego, la madre es la encargada de enseñarles a sus hijos qué comer, cómo y cuándo, para hacerlos más fuertes y saludables. Estos datos pueden ayudar a las que ya son mamás o están preparándose para serlo.

LAS PRIMERAS PAPILLAS

Muchas veces congelamos la comida de los bebés o la preparamos con demasiada antelación, sin saber que esto puede hacer que se pierdan muchos nutrientes. Nelba Villagrán, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, explica que al cortar o moler frutas y verduras se produce una reacción llamada 'pardeamiento enzimático', en la que se rompen algunas células, se pierden algunas vitaminas y se modifican micronutrientes. Con el paso del tiempo, el proceso de deterioro aumenta, por lo que lo ideal es consumir frutas, papillas y jugos recién preparados. Si esto no es posible, existen medidas caseras que evitan este problema:

1. Agregar agua con jugo de limón. Esto reduce el pH, lo que evita la alteración de los nutrientes.
2. Sumergir la fruta y verdura cortada en agua. Esto debe hacerse por poco tiempo, para evitar la oxidación.
3. Sumergir la fruta en agua con sal o agua con azúcar.

LECHE DE CABRA
La leche de cabra contiene un 13% más de calcio que la de vaca y además este se deposita mejor en la matriz orgánica del hueso, lo que evita la descalcificación. Parecida a la leche materna humana, es ligera y de fácil digestión: 180 ml se digieren en apenas 20 minutos, mientras que la misma cantidad de leche de vaca demora 3 horas.
La leche de cabra aporta mayores cantidades de zinc y selenio, posee muchos antioxidantes (que ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas), disminuye los niveles de colesterol y previene la anemia. También es hipoalergénica, por lo que su consumo es muy recomendado en niños.
Lamentablemente, no es muy fácil de conseguir. En Santiago se puede comprar leche de cabra en polvo marca Kbrita, importada de Holanda, a través de los teléfonos. 727 9879 o 9-419 2372.


COLADOS ORGANICOS
En Origen Orgánico Market Café se pueden encontrar colados orgánicos de la línea Earth's Best, traídos desde Estados Unidos. No tienen conservantes, sino que se han preparado como se hacían antiguamente las conservas: a baño maría y cerradas al vacío.
Hay colados para los 4 meses con frutas y también para la segunda etapa, cuando se introducen las carnes de vacuno, pollo y pavo con pastas, arroz y verduras. También hay de legumbres, colaciones y galletas orgánicas. Chesterton 8005, tel.  985 0015. 

2 BUENOS DATOS


Para la digestión de los bebés. Reemplace algunos días las papas o el arroz de las papillas por avena. Mejora el tránsito intestinal y es muy nutritivo.

Kids Super Foods. Este suplemento alimenticio es ideal para niños de 3 años en adelante que no comen muchas frutas o verduras: trae estos alimentos deshidratados a menos de 40%, con sus nutrientes intactos. Se puede disolver en leche, yogur, jugos, batidos o sopas. Un vaso puede incluso reemplazar un desayuno o almuerzo. Se vende en La Chakra, Sánchez Fontecilla 534, Las Condes, tel. 231 4675.

ACIDO FOLICO O VITAMINA B9
Esta vitamina debe estar en nuestra alimentación tres meses antes del embarazo y también durante él, para evitar malformaciones en el sistema nerviosocentral de la futura guagua.
¿Dónde encontrarlo?
Verduras de color verde oscuro: una taza de espinaca cocida aporta 263 mg; 120 g de espárragos, 160 mg; una taza de repollitos tipo Bruselas, 94 mg.
Lentejas cocidas: una taza tiene 358 mg.
Cereales integrales cocidos: aportan 222 mg por taza.
Arroz blanco: una taza tiene 170 mg.
Palta: media palta aporta 45 mg.

120 microgramos de ácido fólico tiene un pan de 100 g, debido a que en Chile la harina está enriquecida con esta vitamina del complejo B. 

Ver+ Revista Mujer de La Tercera _

PORTAL NUTRICIONAL DE CAROLINA WITTWER


Leche de cabra 
 
Hoy en día nos interesamos cada vez más en tener una alimentación más saludable, siguiendo las recomendaciones de los expertos como consumir 5 raciones diarias de frutas y/o verduras, utilizar aceites vegetales de buena calidad y evitar las grasas animales, reemplazar carnes rojas por pescado, legumbres y huevo una vez por semana cada una, reducir el consumo de sal, moderar el consumo de azúcar y aumentar el consumo de lácteos bajos en grasas por lo menos 3 porciones diarias.


Para muchas personas esto último es muy difícil o casi imposible de seguir, ya sea por maña, problemas de intolerancia a la lactosa, falta de tiempo o por presentar alergia a la proteína a la leche de vaca (muy común en nuestro país), obligando a las personas con estos problemas a eliminar el consumo de cualquier tipo de lácteos derivados de la leche de vaca. Sin embargo, la solución a esto no está tan lejos como pensábamos. Deberíamos seguir el ejemplo de los asiáticos y europeos con el consumo de leche y productos lácteos provenientes de otros mamíferos, como la cabra, que desde tiempos remotos de la humanidad, su leche se encuentra dentro de la alimentación habitual.

¿Cuales serían los beneficios del consumo de leche de cabra?

Según un estudio publicado por la Universidad de Granada (http://bit.ly/mF5kCk), la leche de cabra contiene:

Probióticos naturales que regulan la flora bacteriana.

Es rica en calcio (cubriendo el 70% de los requerimientos diarios en 3 tazas) y fósforo favoreciendo la formación ósea.

Contiene menos lactosa y de mejor digestibilidad brindando una buena opción para personas con intolerancia a la lactosa.


Excelente opción para las mamás que no pueden consumir lácteos (para no traspasar las proteínas de la leche de vaca al amamantar para prevenir la alergia a dicha proteína). Y no sólo para las mamás, sino para toda la familia.


Comparemos por ejemplo estos 4 tipos de leche que hay en el mercado:

Leche de Cabra: $ 300 pesos por taza
Leche descremada sin lactosa: $ 160 pesos por taza
Leche de soya: $ 449 pesos por taza
Leche formula infantil hipoalergénica: $750 pesos por taza.

Ver el articulo completo: Portal Nutricional.com

2011-11-09

CASEÍNA DE LA LECHE DE CABRA

Los científicos de la UGR han comprobado que la leche de cabra contiene muchos nutrientes que la hacen comparable a la leche materna, como ocurre con la caseína. La leche de cabra contiene menos caseína del tipo alfa 1 como sucede en la leche de mujer, que son las responsables de la mayoría de las alergias a la leche de vaca. Por lo tanto, es hipoalergénica. "Por este motivo, en algunos países es utilizada como base para la elaboración de leches maternizadas en sustitución de la leche de vaca", destacan los investigadores de la UGR.

Noticia completa:  salud-ideal.es 

2011-11-08

LACTOSA DE LA LECHE DE CABRA


La leche de cabra contiene una menor proporción de lactosa que la de vaca, aproximadamente un 1% menos, pero al tener mayor digestibilidad puede ser tolerada por algunos individuos con intolerancia a este azúcar de la leche. 


La diferencia esencial existente entre la composición de la leche de vaca y cabra radica en la naturaleza de su grasa, y no sólo por el pequeño tamaño de los glóbulos, sino más bien debido a la composición que esta grasa muestra en cuanto al perfil de sus ácidos grasos. 

Contiene más ácidos grasos esenciales (linoleico y araquidonico) que la leche de vaca. Ambos son de la serie omega 6. Por otro lado, presenta un 30-35% de ácidos grasos de cadena media (C6-C14) MCT frente a la de vaca que sólo tiene un 15-20%. Estos ácidos grasos son una fuente rápida de energía y no son almacenados como tejido adiposo.

Además, la grasa de la leche de cabra disminuye los niveles de colesterol total y mantiene unos niveles adecuados de triglicéridos y transaminasas (GOT y GPT). Esto hace que sea un alimento de elección para la prevención de enfermedades cardiovasculares.